¿Cuánto tiempo deberías quedarte en un mismo trabajo?

Escrito por Jesus Dugarte en

Muchos hemos pasado por esta situación: estamos descontentos con un empleo en el que llevamos poco tiempo, mas nos preocupa dejarlo demasiado pronto, por miedo a enseñar inestabilidad laboral en nuestro currículo.

Es una sensación poco a poco más frecuente: singularmente pues los trabajos “de antes”, en los que alguien entraba a una compañía y tenía la razonable expectativa de jubilarse en exactamente la misma firma, cada vez son más escasos.

La globalización, la competencia, todo apunta a una mayor flexibilidad laboral, por la parte del empleador y del empleado. Con lo que mudar habitualmente de empleo es una situación poco a poco más normal.

Mas entonces, ¿hay un instante inmejorable, una cantidad mágica que señala el instante en el que hay que mudar sin que transmita la sensación de inestabilidad laboral, mas tampoco la de estancamiento?

La opinión de los especialistas sobre el instante indicado para buscar nuevos horizontes, cambia un tanto conforme el país.

“En Colombia lo que recomendamos, singularmente para cargos gerenciales, es por norma general perdurar por lo menos 3 años en un cargo. Si cambias más habitualmente, puedes encender alarmas de potenciales empleadores”, le afirma a BBC Planeta Luis Hurtado, ejecutivo en la ciudad de Bogotá de la firma multinacional de recursos humanos Hays Recruiting Experts.

Mas cambia conforme el rango, asegura el especialista, quien señala que para cargos de alta gerencia, lo normal es cerca de 5 años.

En cambio, afirma el especialista, perdurar más de 7 años en un mismo cargo puede asimismo encender alarmas, puesto que produce preguntas sobre si el aspirante podría sentirse bien asimilando el reto de una nueva empresa o bien situación tras bastante tiempo haciendo lo mismo.

“Es admisible que los ejecutivos no habrían de estar buscando empleo de forma sistemática, sino más bien cuando hayan finalizado un proyecto de manera exitosa o bien la compañía se halla en conduzco automático”.

“Normalmente estos plazos mínimos se sitúan entre los tres y cuatro años, tiempo razonable para haber podido efectuar su aporte de valor a la compañía”, le afirma a BBC Planeta desde Uruguay Claudio Fernaud, directivo de la oficina en Montevideo de Stanton Chase, otra firma cazatalentos.

En R. Unido un empleado cambia en promedio de puesto una vez cada 5 años, conforme la firma de seguros LV. Y en E.U. es más usual, una vez cada 4 años, conforme estadísticas oficiales.

Claire McCartney, asesora del CIPD, la asociación británica de profesionales de recursos humanos, asegura que el número mágico que refleja el instante ideal para dar el salto no existe.

“Es muy concreto para cada persona. Depende de sus planes de carrera, asumiendo que tengan planes de carrera, y de si sienten que tienen la cantidad apropiada de desafíos y flexibilidad”, le afirma a Katie Hope, reportera de la BBC.

McCartney asegura, no obstante, que en prácticamente ninguna circunstancia quedarse menos de 3 meses en un cargo se vería bien, a menos de que el cambio haya ocurrido por una circunstancia personal esencial.

Victoria Bethlehem, jefe de adquisición de talento en la firma multinacional de recursos humanos Adecco, afirma que a ella le semejan bien los aspirantes que cambian de papeles cada 3 a 5 años. “La inmovilidad jamás es muy deseable en un currículo. Esto no desea decir necesariamente que el aspirante haya alterado de empresa. Mas es esencial comprobar que el aspirante tiene una actitud abierta al cambio y un deseo permanente de aprender, que lo lleva a buscar nuevos retos”, agrega.

Nigel Heap, directivo en R. Unido de la firma de reclutamiento Hays asegura que “a veces hay un estigma asociado con saltar de trabajo en trabajo”. Moverse continuamente sin ofrecer una buena razón, puede preocupar a los empleadores. Ciertos cuestionarían el compromiso del aspirante con una organización y puede dar la impresión de tener complejidad para amoldarse a nuevos desafíos.

“Si te mueves de empleo continuamente, es esencial dejar claro en el currículo cuánto tiempo duraste en todos y cada trabajo y enseñar patentiza de lo que aprendiste en todos y cada papel”, le afirma a Katie Hope de la BBC.

Esto asimismo cambia conforme la edad.

En E.U., el empleado promedio de 54 a 64 años de edad lleva 10.1 años en su actual situación, al paso que para las personas entre 25 y 34 años de edad, la cantidad es apenas de veintiocho años en su actual puesto.

Mas muchos aseguran que las generaciones más recientes, como los llamados “millennials” nacidos entre 1980 y 1999 tienen una actitud más informal en frente de la fidelidad laboral.

De esta manera lo ve asimismo Jessica Alcivar, gerente de la firma Plusheadhunters en Ecuador. Ella aconseja quedarse 3 años en todos y cada situación, al paso que para los precedentes conjuntos de “Baby Boomers” (nacidos entre 1945 y 1965) y “Generación X” (1965-1980), mantiene que “por su perfil tienen una estabilidad de tres a cinco años en situaciones, sabemos que pueden tener una carrera de más de 10 años pues son más estables y más pacientes”.

Para las compañías, la incesante predisposición a mudar de empleo representa un reto, puesto que estar permanente perdiendo personal con su conocimiento les representa un costo esencial, reporta Katie Hope de la BBC.

Con lo que las compañías deben hacer más por retener a sus empleados, por poner un ejemplo, teniendo conversas usuales con sus empleados sobre de qué manera ven su carrera laboral al futuro, ofertando opciones alternativas así sea de ascensos o bien de cambios en los papeles que desempeñan.

La opinión de los especialistas sugiere que en esta discusión no hay nada escrito en piedra. Mas si buscarás empleo después de haber estado apenas un año en la situación precedente, o bien tras llevar más de diez años en esa situación, debes ir preparado a la entrevista laboral con una buena explicación para justificar por qué razón eso no es patentiza o bien de inestabilidad o bien de estancamiento laboral.

0 comentarios: