tres reglas que te van a ayudar a tomar mejores resoluciones en tu trabajo (y de qué manera eludir las trampas de tu psique), conforme la gaceta Harvard Business Review

Escrito por Jesus Dugarte en
Estas reglas son una síntesis práctica de 3 pasos que te pueden asistir a tomar mejores resoluciones.

Recogen las conclusiones de múltiples estudios hechos por ciertos más respetados estudiosos en el área, incluyendo al premio Nobel, Daniel Kahneman.
Conforme Walter Frick, editor sénior de la gaceta especializada Harvard Business Review, si prosigues estos consejos, va a mejorar tu habilidad para valorar diferentes escenarios y pronosticar resultados.

Si bien siempre y en toda circunstancia hay una trampa latente.

Hay una trampa latente en el proceso de tomar una resolución.“Las investigaciones muestran que corremos más peligro de volvernos autoconfiados cuando sabemos un tanto sobre algo”.Siguiendo este argumento, acá va la primera regla que plantea el creador.

Regla 1: Sé menos seguro

El premio Nobel de Sicología Daniel Kahneman escribió que el exceso de confianza es lo primero que suprimiría si tuviese una varita.

Es una cosa que ocurre con una mayor frecuencia entre hombres, ricos y especialistas. La autosuficiencia, que puede ser soberbia, depende de muchos factores como la cultura y la personalidad, mas es usual que las personas confíen demasiado en su criterio en cada uno de ellos de los pasos que llevan a tomar una resolución.

La soberbia puede hacerte fallar.Entonces la primera regla es estar menos seguro de lo que piensas. Si la aplicas, vas a poder comprobar los pasos lógicos —el género de razonamiento— que proseguiste para llegar a una conclusión.

Seguramente te vas a preguntar, ¿qué sucedería si uno de esos pasos falla? Y eso te va a ayudar a tomar una mejor resolución.

Regla 2: Pregúntate qué tan seguido ocurre
Las investigaciones sugieren, afirma Frick, que el mejor punto de inicio para pronosticar o bien adelantarse a un resultado es preguntarse, ¿qué tan seguido ocurre esto?

Por servirnos de un ejemplo, si piensas en comenzar una start-up, deberías preguntarte, ¿cuál es el porcentaje de proyectos que triunfan (o bien que fallan)?

Toma distancia para poder ver el tema “desde afuera”.Vale la pena mirar asimismo de qué manera ha sido la tendencia histórica, o bien qué tan seguido los emprendedores que han dejado sus trabajos para comenzar un proyecto se arrepienten.

La idea de aplicar las habilidades de predicción y juicio apuntan a salirse de la “vista desde dentro” y tomar distancia para valorar más fríamente el tema.

La “visión desde fuera” te dejará estudiar otros casos ya antes de examinar las peculiaridades del tuyo en particular.

Regla 3: Piensa probabilísticamente (y aprende un tanto de estadísticas)
Las primeras reglas se pueden incorporar de manera directa, comenta el analista. Mas esta toma un tanto más de tiempo.

Las investigaciones han mostrado que un adiestramiento básico en probabilidad hace que las personas mejoren sus predicciones y que eviten trampas cognitivas que inclinan su juicio a favor de una idea.

Merece la pena invertir cuando menos 30 minutos en aprender sobre probabilidades.“No hay mejor inversión para progresar tus resoluciones que gastar entre 30 y 60minutos en aprender sobre probabilidades”, afirma el analista.

Progresar tu habilidad para meditar probabilísticamente te va a ayudar a poner en práctica las otras 2 reglas.

“Las 3 reglas juntas son más poderosas que cualquiera de ellas por sí solas”.
-¿Has aplicado las 3 reglas en tu vida?, preguntamos al editor de la Harvard Business Review.

“He tratado de aplicarlas, si bien es verdad que no las aplico todo el tiempo. Hago un esmero bastante regular para eludir el exceso de confianza y trato de meditar probabilísticamente. Mas el interrogante sobre ‘¿qué tan seguido ocurre esto?’ es tal vez la más bastante difícil pues en ocasiones requiere investigar”.

0 comentarios: