No a todos les preocupa perder su trabajo por las nuevas tecnologías

Escrito por Jesus Dugarte en
La llamada transformación digital cambia la manera de hacer las cosas en las organizaciones. Una de las herramientas tecnológicas que hacen una parte de esta nueva tendencia en las compañías es la inteligencia artificial.

Al explicar exactamente en qué consiste esta nueva herramienta tecnológica, que diferentes empresas ya están usando para, por poner un ejemplo, optimar sus procesos de producción, se podría ilustrar como la capacitad que tiene un robot para hacer cosas de humanos: meditar, aprender, reconocer un lenguaje y planear, entre otras muchas.

Muchos analistas han advertido los peligros, en materia de empleo, que pueden producir este género de tecnologías, al decir que lo robots van a llegar a hacer el trabajo de los humanos, sin embargo, existe una investigación que asevera lo contrario: la inteligencia artificial como una ocasión para aprender nuevas habilidades.

Últimamente la analista eMarketer, con información de la asesora Accenture, descubrió una investigación que deja terminar que no a todos y cada uno de los trabajadores les preocupa que un robot les quite su trabajo en el futuro.

“Los nuevos datos de Accenture Strategy revelan que profesionales en el mundo entero están más prestos a trabajar con máquinas inteligentes de lo que sugiere la opinión pública”, manifestó la analista.

Conforme los datos conseguidos de una encuesta aplicada a 14.078 profesionales, que trabajan desde los 18 años, y a 1.201 altos ejecutivos en el mundo entero, el 67% piensa que la inteligencia artificial sería esencial para aprender nuevas habilidades en el trabajo en los próximos 3 a 5 años.

Por otra parte, el 62% piensa que la inteligencia artificial, lejos de producir desempleo, acabará creando ocasiones para su trabajo, al tiempo que el 45% considera que esta tecnología le asistiría a efectuar un trabajo más eficaz.

Sin embargo, la analista hace un llamado de atención a tomar en consideración que en el mes de octubre de 2017 la encuestadora Gallup y Northeastern descubrieron unos resultados absolutamente diferentes. Para dicha ocasión solo el 14% de los encuestados coincidió al ver conveniente el tema de la inteligencia artificial para sus trabajos, al tiempo que el 73% fue radical al aseverar lo opuesto.

Con lo que al final eMarketer asevera que la situación laboral sobre la inteligencia artificial no está tomada, dejando la idea de que, por lo emergente que es esta tendencia tecnológica, haya que darle un tiempo para revisar su auténtico impacto en la empleabilidad de las organizaciones.

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