Ludificación, una forma de hacer entretenido el trabajo

Escrito por Jesus Dugarte en
“En media hora de juego podemos descubrir más a una persona que en un año de conversación”, escribió Platón… y llevaba razón, de esta forma lo prueba la ludificación, una estrategia poco a poco más empleada por las compañías para lograr sus objetivos.

Para muchos este término es ignoto, mas acá les explicaré qué es y de qué manera puede favorecer a tu empresa o bien proyecto emprendedor.

La primera cosa que debes saber de la ludificación es que debe ver con jugar; de esta forma es, como lo oyes, con jugar.

Te vas a preguntar ¿de qué manera voy a jugar en el trabajo? Naturalmente no se trata de sacar la pelota y echarse la “cascarita” en la mitad de la oficina o bien ocupar los botes de basura como canastas para jugar basquetbol y, mucho menos, aventar bolas de papel al compañero de enfrente. Recuerda que es un sitio de trabajo y pueden acontecer accidentes.

La ludificación es el empleo de las mecánicas del juego en actividades no recreativas o bien otros ambientes. O sea, trasladar la manera en que marchan los juegos al campo laboral, para con esto potencializar los objetivos de una compañía o bien organización.
Si bien la integración de las mecánicas del juego en campos no lúdico no es algo nuevo,  el bum de esta técnica sí es parcialmente reciente (entre cinco y siete años).

La ludificación se ha comenzado a aplicar en casi todas las áreas de las compañías, sea como sea el giro al que se dediquen. Ayuda a progresar la motivación, la concentración, el ahínco, la fidelización y otros valores positivos que por norma general tienen los juegos

Empresas como Domino’s Pizza, BBV Bancomer, Playboy, Coca Cola, Xerox, entre otras, han tenido grandes logros en sus objetivos aplicando esta técnica.
Si eres emprendedor puedes contemplar la ludificación para desarrollar tus productos o bien servicios. Recuerda que jugar hace a las personas felices y una persona feliz adquiere o bien consume más que una persona triste o bien meditabunda.

Por poner un ejemplo, para acrecentar la motivación y el compromiso de los empleados, cooperadores y hasta clientes del servicio, se pueden emplear las mecánicas de recompensa empleadas en juegos: puntos, niveles, premios, recursos virtuales, clasificaciones, retos, etc.

Con estas mecánicas se puede conseguir que las personas avancen cara el logro de los objetivos de la compañía o bien organización. Asimismo se puede lograr el aumento de las ventas al meditar en mecánicas dirigidas a los clientes del servicio.

Las mecánicas de juego son variadísimas y pueden conjuntarse y dirigirse muy particularmente a las metas planteadas.

Por poner un ejemplo, pueden enfocarse en las necesidades de superación de las personas. Las mecánicas sugeridas para este caso pueden ser: recompensa, estatus, logro, expresión, competición, altruismo, etc. Con ellas  se impulsan y robustecen los valores y la autoconfianza.

En general se contemplan 4 fases en la gamificación: motivación, acción, recompensa y logros.

En la primera (acción) se debe motivar a las personas a entrar al juego mediante la promesa de premios, recompensa, estatus, etc.

Entonces hay que estimular al jugador o bien usuario a fin de que emprenda las acciones precisas para poder llegar a esa recompensa. Acá se ha de ser ingeniosísimo para hacer viral la motivación.

La recompensa ha de ser real y debe cumplir con las esperanzas de los jugadores. Recuerda que si produces falsas esperanzas con la recompensa puedes producir un efecto negativo en las personas y si tu estrategia de gamifiación está dirigida a clientes del servicio podrías perderlos.

En la fase de logros, las personas alcanzan el sentimiento de bienestar tras lograr su meta o bien objetivo y percibir la recompensa aguardada.

Los avances en Internet dejan hoy día hacer de la ludificación una estrategia considerablemente más eficaz, en tanto que se pueden aplicar metodologías basadas en juegos, donde los empleados interaccionen on line.

A través del juego las personas pueden solucionar una enorme pluralidad de inconvenientes en áreas de salud, educación, formación y adiestramiento, políticas públicas y gobierno, entre otras.

Los emprendedores asimismo se pueden ver favorecidos de la ludificación si desarrollan productos o bien servicios basado en las mecánicas de juego. Conque bien sabes, gamificar tu empresa, negocio o bien proyecto emprendedor puede hacer tu experiencia amena y triunfante.

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