Los estafadores que te ofrecen trabajo en LinkedIn para hurtarte los datos

Escrito por Jesus Dugarte en
LinkedIn es una de las herramientas más utilizadas en el planeta para buscar empleo.
La popular plataforma de internet ofrece a sus más de 500 millones de usuarios establecer una red de contactos y servir de escaparate en el que dar visibilidad a su currículo y experiencia laboral.

Asimismo deja compartir contenidos, continuar a empresas y reclutadores y percibir ofertas adaptadas.

Mas tiene ciertos riesgos: es el escenario idóneo para hacer estafas, puesto que es frecuente añadir a contactos totalmente ignotos.

Ciertos estafadores emplean la red social para hacerse pasar por reclutadores y conseguir los datos de los usuarios.

Y esos datos -como tu mail, tu número o bien direcciones profesionales- pueden utilizarse después para ser vendidos a terceras personas… o bien para cometer fraudes de suplantación de identidad (phishing).

“Así como los demandantes de empleo emplean LinkedIn para conectarse con excolegas y empleadores potenciales, los estafadores asimismo emplean el servicio para hallar posibles víctimas“, explican desde la organización Better Business Bureau (BBB), famosa por calificar empresas con base en su calidad de servicio al usuario.

“Es esencial siempre y en toda circunstancia tener precaución cuando buscas empleo por el hecho de que las estafas de empleo pueden acontecer en donde sea: por medio de mail o bien texto, en los medios sociales y en los sitios de trabajo”.

Es, conforme el informe Índice de Peligro de BBB, la tercera estafa más frecuente.
En ocasiones, procuran llamar la atención de quienes procuran empleo publicando ofertas de empleo en la plataforma. Otras, emplean vínculos a sitios fraudulentos en donde solicitan su información.

Se trata de un engaño persuasivo que realizan utilizando cuentas falsas que les dejen reflejar una imagen admisible.

“Embaucadores”

Conforme con un informe elaborado por la compañía de seguridad informática Symantec, LinkedIn es “un blanco primordial para zahoríes que procuran conectarse con profesionales”

Otras firmas de ciberseguridad, como la finesas F-Secure o bien la estadounidense Dell SecureWorks, asimismo han reflejado conclusiones afines en informes con respecto a este género de fraudes.

Mas, ¿qué puedes hacer a este respecto?

Symantec apunta que es esencial dudar y ser cauteloso en el momento de añadir a determinados contactos o bien admitir peticiones de personas que no conoces.
Una de las señales a las que puedes estar al loro es la fotografía de perfil.

Muy frecuentemente, son sacadas de bancos de imágenes o bien de perfiles de otras personas en LinkedIn o bien otras redes sociales. Un perfil sin fotografía asimismo puede dar motivos para sospechar.

Asimismo puedes revisar si el texto es robado. Para contrastarlo, copia y queja una sección del mismo en un motor de busca y mira si ya se utilizó ya antes.
?Además, conforme Symantec, los falsos reclutadores acostumbran a publicar trabajos en logística o bien en las industrias de petróleo y gas.

Presta atención a las “oportunidades únicas”, puesto que de manera frecuente se traducen en riesgo de estafa. Utiliza el sentido común: ¿Qué género de oferta te puede mandar una persona que no te conoce de nada? ¿Por qué razón insiste tanto en que deberías admitirla?

Finalmente, examina a fondo el perfil de esa persona: a quién prosigue y qué congruente es, y pon su nombre en el buscador para saber si “existe” alén de LinkedIn.

Otra forma de resguardarte es comprobar tu configuración de privacidad en LinkedIn: limita quiénes pueden mandarte mensajes y ver la información que compartes.

Y si la oferta de empleo que te mandan es muy tentativa, mas no sabes si es genuina, pide una charla telefónica para salir de dudas.

¿De qué manera denunciarlos?

Si descubres que fuiste engañado, puedes denunciarlo a través del lugar de ayuda de LinkedIn.

Puedes marcar perfiles inadecuados o bien falsos en el sitio (como los que poseen insultos, tienen nombres falsos o bien suplantan a personalidades públicas), explican los responsables de la red social en su centro de ayuda.

Para hacer la demanda, debes continuar 5 pasos:

Haz click en el icono de los puntos suspensivos (“Más”) en el perfil del miembro.
Escoge la opción “Denunciar/Bloquear”.

Elige “Denunciar este perfil” en la ventana emergente “¿Qué deseas hacer?”.

Escoge la razón aplicable en la ventana emergente “Dinos un tanto más”.

Pulsa “Enviar” para seguir o bien “Atrás” para comprobar las opciones.

0 comentarios: