Los 3 ‘tips’ para enganchar los negocios en la era digital

Escrito por Jesus Dugarte en
La mejor actitud para enfrentar un planeta de negocios volátil, dudoso, complejo y equívoco es desamparar el pasado y regentar el presente.

De esta forma lo consideró la presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), María José Vengoechea Devis, al terminar en esta urbe la tercera edición de Caribe Biz Forum.

Se trata de un sistema conocido, por sus iniciales en inglés, como Vuca, basado en la modificación de las estructuras actuales y que busca asegurar la supervivencia de las compañías y los pequeños negocios.

La ejecutiva añadió que se deben capitalizar herramientas y metodologías tecnológicas relevantes, como el ‘big data’, la analítica sensible, la computación en la nube, el ‘neuromarketing’ y la etnografía de los negocios.

“Una de las fallas es meditar que, debido a que se tiene una marca identificable, los usuarios potenciales van a estar impresionados cuando los productos estén libres en un nuevo mercado”, explicó Vengoechea.

Por esta razón estimó que las compañías no pueden fundamentarse solamente en datos macroeconómicos y métodos de investigación cuantitativos tradicionales, como las encuestas y la segmentación de mercados, para determinar las necesidades de los usuarios.

“Hay que profundidzar en la relación entre la marca y los clientes del servicio, aplicando la herramienta de la etnografía de los negocios. No se puede dedicar tanto tiempo al análisis de información, es mejor observar, probar, ajustar y regresar a observar de qué forma interaccionan los clientes del servicio con los productos”, propuso.

Medrar las marcas

Otra sugerencia que hizo fue el diseño de productos a fin de que impulsen el desarrollo de las marcas.

“Hay que invertir en el diseño de experiencias de usuarios más aglutinantes y sofisticadas”, aseveró.

Estima que entre las formas de asombrar a los clientes del servicio está el ‘neuromarketing’, que deja repensar las estrategias de mercadeo y las emociones en el instante de adquiere del producto.

“Es esencial inspirarse en necesidades reales del empleo de herramientas como los mapas de empatía, con la intención de brindar a los empresarios los productos y los servicios hechos a medida de las necesidades y esperanzas de cada quien”, afirmó.
Saber quién es el usuario

Conforme la directiva, la mayor parte de los empresarios no saben de qué forma se sienten las personas en tiempo real, y conocer las emociones de estas en instantes de consumo les deja abrir posibilidades de servicio.

“Si deseamos saber quién es el usuario, no solamente se trata de comprender la identidad de esa persona, sino más bien de saber qué les importa y cuál es su estado anímico en un instante particular”, mantuvo.

Emprender, emprender

A su modo de ver, la administración reactiva y desfavorable al peligro ha de ser remplazada por un emprendimiento permanente.

Conforme Vengoechea, el mando y control han de ser remplazados por formación creativa. También, se debe sustituir la predictibilidad por la agilidad, puesto que si el ofertante del bien servicio pronostica, no siempre y en toda circunstancia acertará a dar al usuario lo que desea.
Sin embargo, estima que los emprendimientos deben distinguirse pues, si no, las posibilidades de descalabro son altas.

“Los datos y análisis deben evolucionar cara la síntesis. Esto es, la información grande ha de ser remplazada por la velocidad y la fluidez”, plantea la especialista.
La verdad es que la era digital domina el mercado. Muestra de ello es que un usuario examina su móvil 150 veces al día, la mayoría para buscar productos, y el 70 por ciento de los compradores on-line toman la resolución de adquiere conforme el trato que reciben.

0 comentarios: