Las 2 caras del líder en el trabajo: ¿en qué momento usar cada una?

Escrito por Jesus Dugarte en
Cuando pensamos en una moneda, normalmente pensamos en uno de sus lados. Lo mismo sucede cuando valoramos una situación en nuestro sitio de trabajo.

En general solo nos quedamos con parte de la historia, dejando lagunas esenciales.

Un día charlaba con una persona sobre una situación que estaba atravesando por un caso de hostigamiento por la parte de un líder de la organización. Su caso era de los miles que pasan inadvertidos en los lugares de trabajo, donde privilegian un lado de la historia y que, por carencia de canales o bien medios para oír a los cooperadores y apelar resoluciones, muchas situaciones se quedan sin solucionar, impunes o bien peor todavía, se vuelve una parte de la cultura de la organización.

Sin quitarle relevancia a casos frágiles como acoso, hostigamiento o bien otro género de comportamiento de gravedad, día con día en las organizaciones se viven acontecimientos o bien situaciones que pueden ser percibidas de forma “injusta”.

Nuestra naturaleza de humanos hace que nuestra percepción de la realidad sea subjetiva y que esté influida por experiencias, sentimientos, pensamientos y emociones que vivimos anteriormente. Como consecuencia, es lógico que emitamos un juicio de percepción en las situaciones que vivimos en nuestro sitio de trabajo, singularmente si estimamos que la mayor parte de nuestro tiempo la pasamos trabajando.

Como líderes, esta es una premisa que debemos admitir que pasa y va a pasar de forma natural. Cada humano es diferente y vive su realidad diferente a el resto.
Una vez admitiéndolo, otra labor que tenemos es producir ambientes de confianza que puedan crear el espacio ideal a fin de que las personas se sientan seguras, escuchadas y expresen inconformidades que puedan afectarlos a un nivel personal o bien profesional.

Lo que puedes hacer COMO LÍDER DE GRUPO:

Prepara lo preciso para oír. Es esencial darles un espacio y un sitio a los cooperadores. Si no eres una persona que se le dé naturalmente el dialogo con las personas, formaliza esta iniciativa a tu equipo y comunícalo de manera oportuna a fin de que sepan que hay un espacio destinado a despejar ideas, dudas y producir comentarios.
Deja la puerta abierta. En muchas ocasiones hay política de puertas abiertas actual, mas los líderes no la hacen bajo razonamientos como falta de tiempo o bien mucha carga de trabajo. ¡Aprovéchala! Y sé coherente.

Dale ocasión a todos. Naturalmente podemos tener afinidad con algún miembro de nuestro equipo. Sin embargo, es sumamente esencial que no dejemos a nadie fuera de nuestro círculo de confianza. Todas y cada una de las personas deben tener la ocasión y el derecho de expresarse con su líder y sentirse apoyados por él.

Sé coherente. Aparte de sentirse escuchados, la gente precisa saber que algo pasará tras haber comunicado alguna situación o bien percepción incómoda o bien considerada como injusta. Siguiente a una revisión de la historia completa, es imprescindible dar seguimiento al cooperador, sentir ese respaldo y que sepa que valió la pena levantar la voz.

Lo que puedes hacer COMO ORGANIZACIÓN:

No te confíes en un medio para oír. Los Mejores Lugares de Trabajo ponen a predisposición de los cooperadores no uno, sino más bien múltiples canales de apelación o bien medios a fin de que las personas expresen inquietudes. Desde ideas como buzones de sugerencias, encuestas de tiempo laboral, líneas telefónicas gratis creadas para esto, comités de moral hasta los llamados “Ombudsman” encargados de tratar estos temas en concreto, es esencial crear una cultura de diálogo en las organizaciones.

Cuida la “calidez” de los canales o bien medios. No por tratarse de un proceso o bien canal institucional estos deben ser “fríos” o bien lejanos a la gente. En muchas ocasiones estas razones son las que crean falta de confianza frente a las ideas, al tratarse de medios poco atractivos o bien deshumanizados. Produce ideas cálidas que cuiden la integridad y dignidad de las personas.

Dale estrategia a estos canales. Un fallo usual es que los canales de apelación se vean como ideas poco integradas entre sí, lejanas a la estrategia. Es esencial que exista una coherencia y que, si el factor humano es clave para la organización, entonces dichos canales vengan permeados desde la filosofía y valores.

Haz “formal” lo “informal”. Es posible que en tu organización ya tengas un modo de tratar estos temas y que no estén institucionalizados por medio de procesos o bien políticas formales, singularmente si perteneces o bien diriges una PyME. Atrévete a formalizar y no temas en desarrollar políticas. Es mejor que estos queden asentados, que después brote una situación bastante difícil de manejar y que tenga mayores repercusiones por no contar con una forma establecida para tratarla.

Sensibiliza y comunica. Otro aspecto esencial es la comunicación de estas ideas a fin de que las personas sepan que existen espacios, lugares y procesos concretos donde expresarse con libertad. Otro aspecto esencial es sensibilizar a las personas ante aquellos comportamientos no deseados o bien tolerados en la organización y que mismos puedan ser los impulsores de comportamientos positivos en la cultura organizacional.

En todos y cada uno de los contextos, el tener la ocasión de levantar la mano para denunciar acciones, comportamientos, actitudes o bien situaciones percibidas como inapropiadas ha de ser un derecho que todas y cada una de las personas tenemos.

Además de esto, oír la voz de los cooperadores representa un ganar-ganar para todos. Así, las personas pueden sentirse apoyadas por la organización y sus líderes, produciendo un sentido de reciprocidad y un alto compromiso cariñoso (o bien voluntario) que remunere en la retención de talento.

Y, por su parte, la organización gana al estimular que sean los propios cooperadores quienes denuncien comportamientos no deseados, eludiendo impactos graves en el entorno laboral, la productividad, la comunicación e inclusive abusos de confianza.
Te planteo que le des el beneficio a las personas de oír su opinión. Tras todo, las monedas siempre y en toda circunstancia tienen 2 caras. No te limites a conocer solo una, puesto que puedes perderte la ocasión de enriquecer tu visión con las 2.

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