La neurociencia te afirma de qué manera piratear tu cerebro para lograr el éxito

Escrito por Jesus Dugarte en
¿Cuál es el secreto del éxito? Ciertos podrían argüir que las personas triunfantes tienen actitudes como tener visión, enseñar gratitud, ser sinceros, aprender del descalabro y tener una enorme inteligencia sensible.

Si bien estos rasgos juegan un papel en el éxito, el auténtico secreto viene de la ciencia, particularmente en los avances en neurociencia, y en de qué manera puedes condicionar tu cerebro para lograr tus sueños y metas.

La neurociencia del éxito puede ser difícil, mas trata sobre de qué manera marcha tu cerebro en 3 áreas: sistema de activación reticular (RAS), la liberación de dopamina y tu memoria. Si no eres una persona de ciencia, voy a tratar de hacer todo esto lo más asimilable posible.

El sistema de activación reticular

Localizado en la base del cerebro donde se conecta con la medula espinal, acá está una de las partes más esenciales del cerebro: el sistema de activación reticular.

El RAS influye la cognición y es esencialmente un filtro de los más o menos 8 millones de bits de información (subconscientemente) flotando en nuestro cerebro. En otras palabras, suprime el estruendos blanco. En el momento en que un mensaje pasa por el filtro RAS entra en el cerebro y después se transforma en pensamientos conscientes, emociones o bien aun los dos.

Como explica Ruben Gonzalez, autor de El coraje del éxito, “aunque el cerebro es el centro del pensamiento, no responde a un mensaje salvo que el RAS lo deje. El RAS es como Google. Hay millones de sitios ahí, mas filtra a aquellos en los que no estás interesado sencillamente cuando escribes en el teclado”.

Entonces, ¿qué mensajes reciben? Prácticamente solo los que son en verdad esenciales para ti. Por servirnos de un ejemplo, si estás enfocado en preparar un alegato entonces tu RAS va a filtrar los pensamientos que harán de tu presentación un éxito, como las herramientas y recursos que precisarás para dar un alegato recordable.

Como Gonzalez añade, “esto quiere decir que mientras que sostengas tus metas ‘hasta arriba de tu mente’, más va a trabajar tu subconsciente para alcanzarlas. De ahí que que se aconseja escribirlas día tras día, ¡visualizar tu resultado deseado y con regularidad decir aseveraciones es muy esencial! Hacer estas cosas verdaderamente ayuda a enfocar tu psique subconsciente en lo que es esencial para ti”.

Círculos de dopamina

Mientras que el RAS puede asistirte a centrarte en el resultado deseado, la liberación de dopamina es lo que hace que el éxito se sienta tan bien.

Como escribió últimamente Mark Lukens, cofundador de Method3, “cuando tenemos éxito en algo, nuestro cerebro libera recompensas químicas, la más esencial de ellas es el neurotransmisor dopamina, un químico mejor conocido por el papel que juega en adicciones y empleo de drogas”. La dopamina, pese a su asociación negativa, “es una parte natural de de qué manera marcha nuestro cerebro, generando la sensación de placer con lo que sea pruebes, café o bien chocolate, o bien cuando consigues una enorme ganancia”.

De ahí que, hace sentido que “la dopamina esté con fuerza conectada a la motivación, llevándonos a reiterar los comportamientos que crean ese trajín, aun cuando no estamos esperándolo”. No obstante, la contestación a la dopamina es en un corto plazo, mas cuando nuestro cerebro recuerda qué tan pasmoso fue ya antes, tratamos de traerla una y otra vez más.

Es entonces cuando los círculos de dopamina entran en escena. Tras probar éxitos repetidos, el placer que tuviste en un inicio cada vez es más pequeño. Piensa de esta manera: Una vez que has terminado un juego, no se siente tan bien la segunda o bien la tercera vez, ¿cierto? Es cuando buscas recompensas más grandes, como desbloquear trofeos o bien nuevos personajes.

“Bajo las circunstancias adecuadas, esto puede llevarnos a buscar emociones cada vez nuevas”, añade Lukens. De ahí que que los gamers están continuamente enganchados, es la razón por la que examinas continuamente tu teléfono, cada minuto, para actualizar tu status en Fb, y eso nos motiva a complementar cosas más grandes y mejores.

Por servirnos de un ejemplo, si tu meta fue adquirir 3 nuevos clientes del servicio en un par de semanas, entonces la próxima meta habría de ser adquirir 6 en una semana. Todo es exactamente lo mismo, salvo la labor más desafiante y gratificante de duplicar tus clientes del servicio. Como un beneficio añadido, esto asimismo te ayuda a quitar el trabajo y las metas que no son motivadoras para ti o bien tu equipo.

Recuerdos

Los neurocientíficos han estudiado la manera en que el cerebro recobra los recuerdos para determinar el éxito.

Piensa esto por un instante. ¿Esa vez fuiste en bici de montaña y tuviste una caída desapacible? Esa fue una mala experiencia que podría desalentarte a caminar en bici de montaña nuevamente, cuando menos en el futuro previsible. Lo mismo ocurre con el principio de un negocio. Ha fallado y ahora estás más vacilante sobre tomar ese peligro nuevamente.

Los científicos, no obstante, hallaron que pueden editar esos malos recuerdos y remover las asociaciones negativas. En verdad, esta terapia de memoria se emplea para tratar a pacientes con PTSD (trastorno por agobio postraumático). Tú puedes asimismo editar los gratos recuerdos para tener futuros éxitos.

En lo que se refiere a robustecer tus recuerdos, recuerda los buenos mometos tan refulgente y fuerte como resulte posible, como ver una película en pantalla IMAX. Añade de qué manera te hizo sentir esa experiencia por 5 o bien 10 veces. Ahora deberías sentirte en la cima del planeta. Usa eso para motivarte cara adelante.

Hackea para regresar a cablear tu cerebro para el éxito

La buena nueva es que puedes renovar la instalación eléctrica de tu cerebro para ser más triunfante. En verdad, conforme con el neurocientífico Michael Merzenich, toma solo 30 horas de adiestramiento basado en técnicas concretas de neurociencia para progresar la memoria y la cognición, patrones de alegato y entendimiento de lectura.
Yo sé, puede sonar mucho. Mas, es solo una hora al día en un mes para tener una vida llena de éxitos. Creo que vale completamente la pena. Y, la mayor parte de los adiestramientos consisten en simples labores como:

Ejercicio y meditación. El ejercicio libera endorfinas, las que pueden asistir a solucionar inconvenientes y el aumento de la inventiva. La meditación puede asistirte a lograr calma interna y romper tus barreras mentales y restricciones.

Consume una dieta rica en omega tres y grasas sanas. Esto puede asistirte a sostener los niveles de dopamina activos en tu cerebro, al tiempo que acrecienta la circulación cerebral.

Aseveraciones de precisión. “Todos hemos oido afirmaciones: reiterar enunciados positivos a nosotros mismos para creerlos”, escribe John Assaraf, CEO de NeuroGym. “Mientras eso podría sonar bien teóricamente, hay habitualmente una severa falta de especificidad que puede entorpecer los resultados”. En cambio, “hacer una oración clara y terminante sobre ti tal y como si realmente fuera cierto, tu psique subconsciente se queda a cargo y actúa conforme a esa creencia”. Esto “imprimirá estas opiniones en nuevos caminos neurales”.

Di tu “objetivo principal” cada mañana y noche. Basado en la obra de Napoleon Hill, Piensa y medra rico, “un principal objetivo definido es una declaración concreta y meridianamente definida de propósito”, escribe la Dra. Julie Connor. “Tiene el poder de guiar a su psique subconsciente. Convierte tu actitud desde el fatalismo en una expectativa positiva. “Escribe tu “objetivo principal” y dilo en voz alta cada mañana y noche. Cuando comencé mi empresa de factura, comencé día tras día diciendo que me transformaría en el mejor en esto. No bastante allá, mas llegar allá.

Duerme lo bastante. Asegúrate de dormir seis horas y media a ocho horas de sueño cada noche, de esta forma vas a estar más atento y enfocado.

15 minutos al día. Dedica 15 minutos de tu día para aprender algo nuevo o bien dominar una habilidad que tienes. Va a tener un impacto positivo en tu cerebro.
Remueve de tu ambiente el agobio y la negatividad. Conforme con Robert Sapolsky, un maestro neuroendocrinólogo de la Universidad de Stanford, “el agobio puede no solo ser detenido, sino más bien revertir una vez la fuente, sicológica y física, ser removido o bien suficientemente reducido”. En otras palabras, el entorno físico alrededor de nosotros juega un papel fundamental en la salud de nuestros cerebros.

Visualización. “La visualización es una poderosa herramienta para retener tu psique subconsciente por el hecho de que te deja sentir y probar una situación que no ha pasado aún, tal y como si fuera real”, escribe Assaraf. En corto, “si eres capaz de verte auténticamente a ti como triunfante financieramente, tu subconsciente procesará eso como realidad”.

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