La mujer que redactó el currículo perfecto explica cuáles son sus claves

Escrito por Jesus Dugarte en
Como muchos jóvenes de su generación, Katie Simon se encaraba a un panorama laboral que no le prometía tener un trabajo seguro tras conseguir el título de su carrera. El peligro de que el ahínco de años de estudio desembocase en un triste retorno al hogar familiar la empujó a emplearse a fondo en el duro y aburrido proceso de la busca de empleo.

Tras acabar una beca, participar en actividades extracurriculares, expandir su red de contactos y asistir a múltiples ferias de empleo, Simon se puso manos a la obra para pulimentar hasta en sus más sutiles aristas un currículo que acabase abriéndole las puertas del mayor número de empresas posible.

Si bien nuestra carrera sea pasmante, va a ser inútil si es imposible sacar ideas concluyentes desde lo que hay verdaderamente escrito

Como el artesano que se esfuerza en generar una obra manual bien acabada, la joven debió comprobar, repensar y reescribir de forma continua el documento. Tras diferentes redacciones, Simon asegura haber logrado un salvoconducto que le granjeó el interés de Google o bien Buzzfeed, como de otras 12 ‘startups’. En un artículo publicado por ‘The Independent’, revela el resultado del currículo en cuestión especificando las 9 claves de su funcionamiento.

1. Escribe el currículo tal y como si fuera una guía

El empleador no tiene otro conocimiento sobre el aspirante que las pocas líneas impresas que le remitimos. En lugar de caer en plantillas que acoten demasiado una estructura, Simon invita a que meditemos sobre una serie de cuestiones. ¿Qué te agradaría que te preguntaran y qué preferirías eludir? ¿De qué manera deseas impresionar a la compañía? ¿Qué deseas resaltar sobre tu trayectoria?

Tu currículo debe marchar como un guion para la persona encargada de reclutar nuevo personal. Con el objetivo de ocasionar la mejor impresión posible, se hace preciso que nos cuestionemos si el documento es suficientemente persuasivo, embriagador y contundente.

dos. Sé claro

Cuando se nos pone un plato a rebosar encima de la mesa y no tenemos mucho hambre, las ganas de comer dismuyen todavía más. Lo mismo ocurre con un currículo, un folio que es un ‘horror vacui’ produce frecuentemente un rechazo inconsciente.

Pon el énfasis en los logros que has logrado en precedentes ocupaciones, no en tus habilidades

Por muy pasmante que sea nuestra carrera, este hecho resultará trivial si es imposible sacar ideas concluyentes desde lo que hay verdaderamente escrito. El “fija, reluce y da esplendor” tiene acá su aplicación inmediata: reduce los términos hasta la médula; suprime, en suma, cualquier información que no resulte esencial. Invita Simon a que por cada línea escrita te preguntes si la información trasmitida va a mejorar la imagen que la compañía puede sacar de ti.

tres. Sé brev
Tu trayectoria debe caber en una página. Bastan solo 3 o bien 4 apartados y unos pocos puntos de enumeración de una línea cada uno de ellos, jamás más. Limitarse al único renglón nos fuerza a centrarnos en lo que más deseamos resaltar.

cuatro. Aprende a venderte bien

Pon el énfasis en los logros que has logrado en precedentes ocupaciones, no en tus habilidades. Simon ofrece un caso insinuando que se escriba “aumenté el número de seguidores en Fb en un 40%” en lugar de “encargada de administrar las cuentas de Fb y Twitter de la empresa”.

Caso de que hayas llevado a buen puerto algún proyecto relevante fuera del trabajo, inclúyelo

Siempre y cuando resulte posible, ofrece datos objetivos de tus éxitos mediante números. Más que trabajadores enormemente cualificados, lo que las compañías procuran son aspirantes capaces de progresar sus resultados.

cinco. No reflejes solo los méritos laborales

Los reclutadores están ávidos de espíritus emprendedores, de ahí que, caso de que hayas llevado a buen puerto algún proyecto relevante fuera del trabajo, no vaciles en mentarlo.

Agrega, por ende, un apartado concreto donde estén presentes estos datos, así sea referidos a una actividad de voluntariado, un weblog personal, una campaña desarrollada en el campo universitario, etc.

seis. Hace que deseen saber más de ti

El currículo no es más que una primera impresión. Si a través de él hemos conseguido captar el interés de quien lo ha leído, lo idóneo es proseguir llenando su curiosidad a favor nuestro.

Desde el instante en que has trabajado en más de 3 empresas, debes comenzar a proponerte si debes quitar la experiencia laboral más vieja
Incluye links a porfolios que estén libres en la red, a una página personal o bien a un weblog. Si decides anexar ‘links’ a Instagram, Twitter, Fb o bien a un canal de YouTube, ten presente que de ahora en adelante semejantes cuentas tienen como propósito ser una ayuda para lograr un trabajo, con lo que debes cuidar con singular esfuerzo la información que publicas en ellas. Puedes crear una cuenta exclusiva para el planeta laboral.

siete. Elige la información

Desde el instante en que has trabajado en más de 3 empresas, debes comenzar a proponerte si debes quitar la experiencia laboral más vieja. Simon reconoce que ha trabajado en el doble de compañías de las que figuran en su currículo, mostrando solo aquellas que más valor agregan a su trayectoria.
ocho. Sé un tanto peculiar
Haz que figure algún dato muy específico que contraste de forma positiva con el resto de la información enviada: cursos en materias que no tengan una conexión directa con el puesto, premios en competiciones deportivas, aficiones particulares…

Conforme Simon, estos pequeños matices pueden sugerir otras habilidades deseadas y bastante difíciles de plasmar solo en el recorrido laboral. Charlamos de inventiva, capacidad para trabajar en equipo, habilidades sociables, empeño, etc.

nueve. Personaliza

Mandar un currículo diferente a ofertas concretas resulta laborioso, mas en general se traduce en resultados mejores que si se remite exactamente el mismo documento, sin ton ni son, a multitud de anuncios o bien mediante candidaturas espontáneas, sin usar un filtro que sea consistente.

Si la vagancia nos puede, es esencial tener por lo menos un número notable de modelos basados, por poner un ejemplo, en nuestra experiencia en diferentes campos o bien en puntos fuertes que nos posicionarán mejor en dependencia del trabajo que nos interese.

0 comentarios: