Habilidades que te asisten a localizar trabajo

Escrito por Jesus Dugarte en
Si ya antes lo más esencial para acceder a un puesto era tener múltiples títulos académicos, ahora es esencial contar con una serie de competencias que te distingan del resto de aspirantes. En una temporada en la que muchos de los trabajos se están automatizando, las habilidades que distinguen a los humanos de las máquinas adquieren más relevancia que jamás.

Por eso se aconseje robustecer cualidades como la capacidad de adaptación a los cambios, el trabajo en equipo, la iniciativa, la creatividad para implantar ideas renovadoras en las compañías, la voluntad de continuar aprendiendo de forma continua y, como es natural, las habilidades digitales. Estas son solo ciertas capacidades más valoradas y todas y cada una con mayor relevancia que cualquier diploma:

–Mejora continua y también innovación: Debes enseñar ganas por continuar mejorando, conocer las nuevas tendencias de tu ámbito y formarte en ellas para no quedarte atrás.
–Trabajo en equipo: Debes saber trabajar para diferentes equipos al tiempo, así sean presenciales o bien virtuales.

–Ética de trabajo: Es preciso que sepas manejar las herramientas que tratan con los datos de los usuarios para no dañar su privacidad.

–Toma de decisiones: Actuar frente a los imprevisibles más veloz que jamás. Es vital que seas resolutivo en el momento de abordar los inconvenientes complejos.

–Adaptación: Tienes que amoldarte de manera rápida a los cambios y a los desafíos, siempre y en toda circunstancia con una actitud positiva que contribuya a que el equipo avance.

–Autocrítica: Debes examinarte a ti para advertir tus debilidades. Te servirá para corregir tus puntos más flojos y saber de qué forma formarte.

–Creatividad: Se valoran los perfiles que plantean ideas renovadoras y saben llevarlas a la práctica a fin de que la compañía prosiga medrando.

–Capacidad de negociación: Saber negociar con diferentes clientes del servicio va a ser un punto en tu favor. Esta cualidad es apreciadísima en el planeta comercial y en la asesoría.
–Gestión del tiempo: Trabajo a distancia, ‘smart work’… Las nuevas formas laborales demandan profesionales autónomos, con gran capacidad de organización.

–Gestión emocional: Trabajar bajo presión no es sencillo. Es esencial que sepas supervisar tu agobio cuando hay altos picos de trabajo.

–Iniciativa: Se procuran perfiles con nuevas motivaciones, con espíritu autor y con voluntad de evolucionar en la propia compañía.

–Orientación al servicio: Debes aprender a crear estrategias en las que el cliente del servicio esté en el centro y sea lo más esencial.

–Comunicación y expresión oral: Es vital que sepas trasmitir tus habilidades, seas afirmativo y expreses de forma clara tu opinión.

–Liderazgo: No te debes limitar a asignar labores, los nuevos líderes deben saber motivar y también impulsar el desempeño de los profesionales.

–Conocimiento de idiomas: En un mercado de trabajo poco a poco más global, dominar diferentes idiomas te va a facilitar el camino cara tu próximo puesto.

Un nuevo escenario

También debes tomar en consideración que los entornos laborales han alterado y que debes aprender a moverte en un nuevo escenario. En las oficinas conviven hasta 4 generaciones diferentes, se emplean nuevas metodologías para plantear los proyectos y las compañías cada vez son más internacionales.

Conocer el nuevo panorama laboral y fortalecer estas competencias no solamente te ayudarán a acceder a un puesto, sino además de esto te va a dejar evolucionar en tu empresa. Empresas que, por determinado, cambian. Son más renovadoras, diligentes, colaborativas, multigeneracionales, comprometidas con la responsabilidad social corporativa, con metodologías de ‘design thinking’, digitales, sin fronteras e inclusive con robots como nuevos empleados. De ahí que, aprender a trabajar en un nuevo ambiente laboral resulta tan vital como las propias habilidades.

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