¿Es cierto que la flexibilidad laboral se está tomando al planeta?

Escrito por Jesus Dugarte en
La flexibilidad laboral es una tendencia de la que se ha venido hablando con cada vez mayor frecuencia en campos profesionales y de negocios, con lo que es pertinente preguntarse hasta qué punto se está aplicando en el planeta laboral.Podemos delimitar la flexibilidad laboral desde 3 principios: el primero que hace referencia a la posibilidad de amoldar los modelos laborales a las necesidades de cada organización dejando acrecentar la contratación, y reduciendo al unísono el peligro para las compañías; el segundo principio se centra en localizar el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, con el objetivo de prosperar la calidad de vida de las personas mediante la negociación y de prácticas como el trabajo a distancia, que favorecen a todo el núcleo familiar; y el tercer principio se enfoca en la reducción de costos para las dos partes. En Colombia, las compañías pueden llegar a reducir los costos de la planta física en un 18%, al tiempo que los empleados ahorran dinero al reducir el desplazamiento hasta su trabajo y la posibilidad de comer comestibles preparados en su hogar(I).

Estados Unidos: Pese a ocupar este sitio, su puntaje se ha reducido en los 2 últimos años tras lograr su puntaje más culminante con el 98.5%; el motivo es que el número de regulaciones federales han aumentado sensiblemente, lo que ha aumentado los costos totales anuales de cumplimiento a más de 100 mil millones de dólares americanos en solo 7 años. Si bien las reglas laborales no son recias, hay otras políticas del gobierno que limitan el desarrollo del empleo activo.

Japón: El proceso para establecer un negocio es parcialmente corto, mas la burocracia es en ocasiones agobiante, aparte de los inconvenientes estructurales que desaniman el desarrollo empresarial. Hay una gran tendencia a las garantías de un empleo para toda la vida y los sueldos basados en la antigüedad del empleado impiden el desarrollo de un mercado de trabajo activo y flexible. Si bien hace un par de años alcanzo el puntaje más alto de su historia reciente en lo que se refiere a flexibilidad laboral (90.2%), hoy en día este puntaje se ha desplomado al más bajo en los últimos 12 años finalizando de este modo en 77.5%.

Reino Unido: El puntaje por flexibilidad laboral es parcialmente estable, aun cuando en los últimos tiempos ha tenido un desarrollo de solo 1 punto; esta situación no ha impedido que su ambiente normativo sea eficaz y transparente, lo que deja que establecer una compañía se pueda hacer en menos de una semana. Por otro lado, los procesos de quiebra son fáciles, y el mercado de trabajo es parcialmente eficaz.

China: La supresión de la demanda de capital ha hecho que sea más simple arrancar un nuevo negocio, mas el marco regulativo general prosigue siendo complejo, arbitrario y dispar. El régimen laboral prosigue siendo represivo. No obstante, China ha trabajado a lo largo de los últimos siete años en producir mejores condiciones de trabajo que le han tolerado pasar de la categoría “En su mayoría inflexible” a “Moderadamente flexible”, incrementando su puntaje en 10.2 puntos.

Francia: El marco regulativo general prosigue siendo parcialmente eficaz, mas el mercado de trabajo está cargado de una regulación recia y carece de la capacidad para producir un desarrollo del empleo más vibrante.

Corea del Norte: El estado sigue regulando la economía en buena medida mediante la planificación y el control central. La actividad empresarial es casi imposible, el Estado es la primordial fuente de empleo, y determina todo lo relacionado con los sueldos. Los directivos de las factorías han tenido una autonomía limitada para ofrecer incentivos a los trabajadores.

Cuba: Solo se deja la actividad económica privada limitada. La aplicación inconsistente y no transparente de los reglamentos impide la capacidad empresarial. El control estatal del mercado de trabajo formal ha llevado a la creación de una enorme economía informal.

Turkmenistán: Los códigos reguladores continúan fuera de actualización, y las relaciones personales con los funcionarios del gobierno con frecuencia desempeñan un papel en la superación de los trámites burocráticos. El campo público inflado da la mayor parte de los puestos, y las regulaciones laborales son obsoletas y no se hacen cumplir de forma eficaz. Hace 4 años su puntaje de flexibilidad laboral se redujo en 10 puntos y desde ese momento se ha mantenido estable.
Paraguay: El marco regulativo general prosigue siendo menos que conveniente para la inversión empresarial. Las reglas laborales son trasnochadas y restrictivas debido a que el gobierno subvenciona las primordiales entidades estatales, las que efectúan la mayor parte de actividades, desde los servicios públicos hasta el comercio (incluídas la importación y distribución de comburente, las telecomunicaciones y la producción de bebidas alcohólicas y de cemento).

Venezuela: La interferencia burocrática hace que la eficiencia reguladora esté seriamente minada frente al desarrollo de la productividad. El mercado de trabajo se sostiene rígidamente controlado y complica sensiblemente la creación de empleo activo. Si bien en los últimos 20 años no ha estado en la categoría moderadamente flexible, desde el 2003 ha presentado una clamorosa caída de más de 27.8 puntos.

Estados Unidos: Ocupa el puesto dos en el ranking de flexibilidad laboral del Índice de Libertad Económica 2017 de la Fundación Heritage con 91.0 puntos, y es superado solo por Somalia, que ocupa el 1 sitio debido a su gran informalidad laboral todavía con una economía enclenque.

Singapur: Su ambiente empresarial prosigue siendo uno de los más trasparentes y eficaces del planeta y el proceso de creación de empresas es fácil, sin capital mínimo requerido. El mercado de trabajo es vibrante y marcha bien, con el apoyo de regulaciones laborales flexibles.

Brunei Darussalam: Los requisitos de registro para comenzar un negocio se han simplificado, y una ventana única ahora facilita el funcionamiento global de las Pymes. El mercado de trabajo es parcialmente flexible.

Hong Kong: La libertad comercial está protegida en un marco regulativo eficaz. La trasparencia promueve el espíritu empresarial y el entorno normalmente es favorezco para la capacitación y el funcionamiento de las compañías nuevas. El Código de Trabajo se aplica rigurosamente, mas no es estresante.

Nueva Zelanda: El ambiente empresarial es uno de los más eficaces y competitivos del planeta. Las nuevas empresas gozan de una enorme flexibilidad en razón de la concesión de licencias y otros marcos regulativos. Las regulaciones laborales facilitan un mercado de trabajo activo.

Colombia: Los procedimientos simplificados para el establecimiento y funcionamiento de una compañía han mejorado la eficacia del ambiente empresarial normalmente. El marco regulativo es en general conveniente a la actividad empresarial privada y el desarrollo del empleo, mas se precisan reformas para reducir los costos no salariales.

Chile: El marco regulativo general facilita la actividad empresarial y el desarrollo de la productividad. No obstante, las barreras a la entrada en el mercado se sostienen, y los procedimientos de quiebra son complicados y costosos. Los incrementos en el sueldo mínimo han superado el desarrollo general de la productividad en los últimos tiempos.
Uruguay: Las reformas recientes han mejorado sensiblemente la eficacia reguladora y ha reducido el costo de llenar los requisitos de licencia. El costo no salarial de contratar a un trabajador es parcialmente bajo.

Perú: Las recientes reformas han desarticulado ciertas barreras para el lanzamiento de las compañías privadas, mas la capacitación y el funcionamiento de las compañías privadas aún puede ser costoso. Las reglas laborales prosiguen evolucionando, la flexibilidad laboral se ha venido introduciendo gradualmente.

México: No hay requisito de capital mínimo para comenzar un negocio, mas la finalización de los requisitos de licencia precisos prosigue siendo costosa. Recias leyes laborales prosiguen dando incentivos para las pequeñas empresas que operan fuera del campo formal, esto es debido a que la contratación y el cese de los empleados son costosos.

Conclusiones

Se estima que un país disfruta de flexibilidad laboral cuando su puntaje sobrepasa los 90 puntos. Colombia, incluso siendo el país mejor posicionado de la zona en lo que se refiere al ranking de flexibilidad laboral, debe continuar trabajando para superar la categoría de “mayormente flexible”. No obstante, aun en potencias económicas como Francia hallamos grandes falencias en lo que se refiere a políticas laborales que dejen que la flexibilidad laboral sea una realidad.

Por último podemos observar que la flexibilidad laboral está íntimamente ligada al buen desarrollo empresarial y a las comodidades para crear y sostener una compañía, lo que en últimas deja el desarrollo económico de un país.

0 comentarios: