El rol de RRHH y los líderes en las compañías para la transformación

Escrito por Jesus Dugarte en
[adSu cargo es de gran valor y va a ser preciso que acepten la transformación como un proceso y un camino en el que todos aportan y son parte.

Se habla por los codos de transformación digital, mas desde hace cierto tiempo, el recurso más valioso, es un empleado feliz. Velar por la dicha de los trabajadores tiene que estar en la cultura de la compañía.

El rol de los líderes

El rol de los líderes en las organizaciones es de gran valor y va a ser preciso que acepten la transformación como un proceso y un camino en el que todos aportan y son parte. Los líderes deben aceptar su papel ahora en el que crear en RRHH no es una prioridad de la transformación digital, mas es el punto más esencial.
Son los líderes, en sus diferentes expresiones y sobre todo aquellos de RRHH; con sus actitudes y con su ejemplo; quienes han de estar a la cabeza de la transformación digital, pues no se trata solo de una transformación técnica que requiera de capacidades técnicas, por lo que va a ser preciso admitir que hay otras capacidades y habilidades a nivel individual y corporativo que son una parte de la transformación digital.

En Recursos Humanos la innovación acostumbra a llegar de último, Alejandro Briceño, directivo de Dicha de Opinno, una compañía global de tecnología en innovación cuyo trabajo consiste en convertir organizaciones utilizando metodologías inventadas por otras estructuras ágiles; como es el caso de los emprendedores y start-ups. Esta asesora lo hace a través del liderazgo individual que impacta de manera directa en la cultura organizacional y esto por su parte se convierte en confianza y respeto mutuo (de empleados cara empresa y a la inversa).

Crear en RRHH no es más que ver otra perspectiva, se trata de crear el entorno y espacio inmejorable, cubrir ciertas necesidades que solo vamos a poder saber si son convenientes a nuestros empleados cuando hablamos con ellos y escuchamos sus necesidades. Crear en recursos humanos, significa mudar el significado de empleado y empleador, que dejemos de ver al jefe como jefe y que podemos trabajar como un equipo, que tiene un adiestrador y aliados.

Cuando se habla de cultura corporativa se habla de hacer de la compañía el sitio ideal para trabajar y transformarla en atrayente para el talento y para el resto de la comunidad. Cuando una compañía atrae el mejor talento, se debe a su cultura y esos lugares de trabajo ideales, la libertad, el salario y otra cantidad de incentivos que ofrecen las compañías para velar por la calidad de vida de su personal. Por esta razón, es de vital relevancia que RRHH sea parte activa de la transformación Digital y la innovación a fin de que se traduzcan en verdaderos beneficios económicos.

Para el desarrollo profesional, las personas precisan herramientas y son las compañías quienes por medio de RRHH y sus encargados de Cultura Organizacional, Experiencia de Empleado o bien Dicha deben darlas, lo que dejará que el talento se pueda proyectar y esto por su parte se refleja en la productividad y en ventas, esto es, en ganancias para la compañía.

0 comentarios: