El liderazgo de equipos triunfantes

Escrito por Jesus Dugarte en
Buena parte del trabajo de los equipos triunfantes depende en buena medida de la aparición de liderazgos claros.

El funcionamiento conveniente de un equipo de trabajo depende, en gran medida, de una adecuada asignación de papeles y responsabilidades.  Esta definición precisa de una estructura a fin de que el trabajo del equipo, como conjunto, sea eficaz, suprimiendo la reiteración de labores y consiguiendo una conveniente asignación de recursos.

La distribución de las labores precisa de liderazgos no solo al interior del equipo, sino más bien asimismo desde la alta dirección. Por su parte, este ha de saber comunicar su visión y esperanzas con respecto a los resultados del equipo.

Se debe tomar en consideración que reunir a los mejores talentos en un equipo de trabajo no siempre y en toda circunstancia asegura los mejores resultados, como se probó en un caso de la Harvard Business School, “El equipo que no fue”, en el que chocaron egos y también intereses particulares de los miembros del equipo de planeamiento de una compañía, todos ejecutivos de alto nivel y de genial perfil profesional.

En consecuencia, la administración del enfrentamiento y de las personas forma un eje central que debe estimar un líder al ocuparse de la administración de un equipo. Para esto se requiere conocer el estilo con el que cada uno de ellos de sus miembros prefiere encarar el enfrentamiento, como el nivel de sus relaciones interpersonales.  No hacerlo puede ser el paso inicial, como en el caso comentado, cara el descalabro del equipo.

En otros modelos de equipos es preciso que los líderes sepan delegar y empoderar sus miembros, dándoles responsabilidades sobre labores y funciones concretas.  El líder, en estos casos, acostumbra a actuar como facilitador, y entre sus actividades se halla la relación con otros equipos y su interacción a fin de que, en conjunto, puedan lograr las metas planteadas por la dirección de la organización.

0 comentarios: