El diseño del espacio, ¿influye en el desempeño laboral?

Escrito por Jesus Dugarte en
Las compañías procuran la combinación perfecta de trucos arquitectónicos y moblaje para fomentar la convivencia y también acrecentar el desempeño y la cooperación.
Llevarse bien con los colegas no es todo. Sensaciones de malestar individuales como agobio, falta de sueño, frustración o bien inconvenientes de concentración son usuales entre los trabajadores. El diseño del espacio de trabajo contribuye a que un empleado sienta emociones positivas o bien negativas.

“Los espacios poco alumbrados o bien trabajos donde se condiciona un género de indumentaria influyen en que el personal tenga sensaciones de malestar. Aun los colores sombríos como el gris igual producen sensaciones negativas entre el personal”, explica Priscila González Mar, académica y asesora de la Sicología de la escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana.

Salas antiestrés

“Nuestros cooperadores valoran la comodidad de los espacios de trabajo y estiman que la predisposición abierta y flexible de las áreas comunes como la salas antiestrés les dejan despejarse unos minutos para poder volver a sus tareas más tranquilos”, asegura Óscar Méndez, vicepresidente de Recursos Humanos de Axa México.

El tiempo aconsejable a fin de que un cooperador use espacios de recreación es de 20 a 40 minutos. “Con menos tiempo no es suficiente para despejarte”, apunta Benjamín Villaseñor, directivo de Uhma Salud, una asesora de Urbe de México que diseña programas de salud y bienestar para empresas.

Los colores usados en los interiores de un espacio de trabajo influyen en la concentración de los cooperadores. “El empleo de colores neutros como el blanco, rosa pastel, azul claro o bien beis siempre y en todo momento va a producir mayor concentración y sentido de limpieza”, resalta González Mar.

En el diseño de los espacios resulta conveniente eludir el empleo colores brillosos o bien fluorescentes, en especial en el piso, pues estimulan al personal en tal grado que los cooperadores no deseen estar en las instalaciones, señala la sicóloga. Benjamín Villaseñor explica que los espacios extensos, con luz natural y plantas asisten a que las personas se relajen y aumenten su desempeño.

Trucos arquitectónicos

Si ya no sientes ilusión por tu trabajo, te falta iniciativa, estás irritable o bien de mal humor seguramente tengas el síndrome de burnout. Además de esto, “Puedes probar cefaleas continuamente o bien poca satisfacción por tus logros”, señala Priscila González Mar. Esto no desea decir que el diseño de los centros de trabajo provoque violencia física, aclara.

“Las empresas procuran cuál es la combinación perfecta de trucos arquitectónicos y moblaje para fomentar la convivencia, acrecentar el desempeño y la cooperación. Mas no existe una fórmula ideal pues cada persona es diferente”, asegura el directivo general de Uhma Salud.

Ya antes de diseñar las oficinas, una compañía deben tener en consideración que en sus espacios conviven tanto personas extravertidas como retraídas, sin importar un mínimo generaciones, apunta Benjamín Villaseñor. No se trata solo de dejarle al cooperador que personalice su espacio de trabajo, sino más bien de solicitarle que lo haga.
Salud sensible

La salud sensible de un trabajador es esencial pues influye en su productividad y dicha en la compañía. Además de esto, sirve para bajar la rotación. Las áreas de recursos humanos deben percibir más a sus cooperadores para saber de qué manera se sienten, asevera González Mar.

Si las compañías saben de qué manera asistir a sus empleados en el manejo de sus emociones, esto se reflejará en un mejor y desempeño y desarrollo profesional individual, apostilla la sicóloga de la Universidad Panamericana.

Axa suprimió los cubículos y apostó por oficinas con espacios abiertos, escritorios en filas y áreas para convivencia informal. La compañía aseguradora estima que la nueva distribución y la decoración de los espacios de trabajo promueven la inventiva de sus cooperadores.

“El hecho de no tener oficinas cerradas fomenta una cultura abierta donde aun tratamos de suprimir las brechas jerárquicas; hay un entorno más alcanzable y de mayor cooperación entre equipos”, asevera Óscar Méndez.

0 comentarios: