De qué forma conseguir una “oficina feliz” y por qué razón es tan esencial para los negocios

Escrito por Jesus Dugarte en
En 2012, la compañía de John de Koning hizo algo sorprendente: decidió que la prioridad número uno sería la dicha de sus empleados.

Su empleador, la firma de informática Incentro, con sede en Utrecht, Holanda, acostumbraba a operar como un distribuidor tradicional de servicios online, con una jerarquía vertical de jefes y personal.

Mas tras un descenso en el mercado entre 2002 y 2005, la gerencia se reinventó para hacer de la compañía un sitio menos aparatoso y más divertido; un lugar en el que les gustara trabajar a jóvenes talentosos y ambiciosos.

Ahora hay un trato igualitario y se comparte toda la información sobre la compañía.
En lugar de la habitual estructura piramidal, las personas trabajan en “células” -conjuntos de 60 o bien menos- que marchan de forma independiente.

Al tiempo que organizan su trabajo, participan en las resoluciones más extensas de la compañía e inclusive deciden su sueldo.

En lugar de tener a altos ejecutivos que ordenan incrementos de salario, cada “célula” o bien equipo decide si les semeja bien compartir la información sobre sus salarios.
De haber acuerdo, toman una resolución colectiva sobre lo que deben ganar, basándose en la información financiera que tienen de la firma.

“Decidimos introducir solo un indicador clave de rendimiento: la dicha del empleado“, cuenta De Koning, director de Incentro Marketing Technology.

El enfoque de Incentro para promover la dicha de su personal es compartido por un creciente número de empresas.

Tanto que ahora hay un nuevo nicho de consultores de dicha en el trabajoque ofrecen inyectar alegría a las compañías.

Beneficios objetivos

Conforme con el economista Jan-Emmanuel De Neve, maestro de la escuela de negocios Said de la Universidad de Oxford, en R. Unido, poner la dicha en el centro de la toma de resoluciones trae muchos beneficios.

Trabajas muy duro, te pagan bien, mas la noción de un trabajo que te haga sentir con vida no está allí”

De Neve apunta una investigación de 2014 que sugiere que acrecentar la dicha de las personas los hace entre un siete% y un 12% más productivos.

En otro estudio, estudiosos tomaron la lista anual de las mejores compañías para trabajar de la gaceta Fortune y equipararon a lo largo de un mismo período temporal su desempeño en los mercados con empresas pares.

Descubrieron que las mejores firmas para trabajar tenían mejor desempeño que las otras.

Asimismo descubrieron que los inversores subestimaron el bienestar intangible de los empleados.

Es una investigación esencial, comenta De Neve, por el hecho de que muestra que el costo potencial de progresar el bienestar es de manera directa proporcional a la productividad y mejor desempeño de la compañía.

Las consultorías que ofrecen subir el estado anímico en el sitio de trabajo apuntan a un mercado potencialmente grande.

En su más reciente trabajo para el Informe Mundial sobre la Dicha de las Naciones Unidas, De Neve halló que, en el mundo entero, menos del 20% de las personas participa activamente en su trabajo y otro 20% se despreocupa activamente.

El economista explica que la participación activa es más que una simple satisfacción en el trabajo.

“Se trata de estar absorbido por el trabajo que haces de una manera positiva, en la que te identificas y fomentas la misión de la compañía para la que trabajas”.
Cuando el trabajo es una rutina

Más de 1.000 personas insatisfechas con sus trabajos pagaron US dólares americanos2.570 cada una por un curso de 12 semanas organizado por la asesora Escape the City con oficinas en la ciudad de Londres y N. York.

“Los cursos están diseñados para asistir a la gente a destrabarse o bien a iniciar un negocio”, explica el cofundador Dominic Jackman.

Por norma general los participantes tienen edades comprendidas entre los 27 y los 35 años, la mayor parte de los que son mujeres con trabajos corporativos donde sienten que sus puestos carecen de un objetivo.

Muchas, conforme Jackman, se unieron a grandes empresas por medio de programas de reclutamiento de recién graduados.

“Trabajas muy duro, te pagan bien, mas la noción de un trabajo que te haga sentir con vida no está allí”, apunta.

El incremento de la expectativa de vida y una edad más tardía para jubilarse quiere decir que las actitudes de las personas cara los trabajos cambian.

“Se trata de hacer una diferencia en la sociedad, tener un objetivo y hacerlo más sustentable. La gente desea trabajar para empresas que hagan cosas mejores para el mundo”, añade Jackman.

Vanguardistas de la positividad

Conforme el análisis europeo del economista De Neve, disfrutar de una pluralidad en el trabajo, donde hay espacio para aprender y la sensación de autonomía y control sobre lo que haces está valoradísimo.

Para la compañía Corporate Rebels, que asistió a Incentro a delinear sus ideas, el enfoque se deriva de los cofundadores Pim de Moree y Joost Minnaas, quienes dejaron la vida corporativa para viajar por el planeta y recoger ideas vanguardistas sobre de qué forma promover un entorno laboral feliz.

De Moree le afirma a sus clientes del servicio que la clave de la dicha “consiste en moverse de la ganancia al propósito, de la jerarquía a la red de equipos, de líderes que le afirman a la gente lo que deben hacer a líderes que preguntan de qué forma pueden respaldar mejor a su equipo, de las reglas a la libertad y del misterio a la transparencia”.

Corporate Rebels sugiere una administración a libro abierto donde todo el planeta está al tanto de los detalles financieros y operacionales del lugar en que trabajan.

Lo otro es un trabajo que se base en resultados y en el que no importa cuántas horas al día trabajas, siempre que generes esos resultados.

Sus historias respaldan los datos mentados por De Neve sobre el claro vínculo entre el bienestar personal y los resultados financieros.

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