De qué forma alinear la administración de capital humano con la estrategia del negocio

Escrito por Jesus Dugarte en
En la próxima grafica vemos como desde la estrategia del negocio es podemos saber cuáles van a ser los requerimientos de personal para el próximo periodo y asimismo cuales van a ser las necesidades de ese personal y entonces si tener información básica para poder diseñar la estrategia de RH acorde a la del negocio y también incorporar la táctica (practicas, políticas, programas) que dejen tener satisfecho al personal y en consecuencia se repercuta en una satisfacción del cliente del servicio que lleven a la organización a conseguir lo proponed en el plan estratégico y de este modo cerrar el ciclo para hacer los ajustes que pudiesen darse por cambios en el ambiente interno y/o externo.

Una vez conseguido lo precedente, hay que dirigir, con un enfoque financiero, los rubros y costos laborales que tienen mayor impacto en los estados financieros; como aspectos de la retribución ligada a la productividad y desempeño de cada empleado que deje una mayor rentabilidad.

En consecuencia es principal que el ejecutivo de recursos humanos se involucre en aspectos que quizás en su instante no creyó que debían ver con su función primaria mas que en el instante actual es un requerimiento preciso si tiene pretensión de progresar su situación estratégica y sí su organización o bien el directivo general, dueño, etc. deja que participe en los comités de dirección donde se toman las resoluciones estratégicas para el negocio.

Asimismo es preciso alterar la cultura interna a fin de que fomente la capacitación de profesionales que produzcan valor a la empresa; que en el más extenso y real sentido del término, van a deber actuar como verdaderos asociados estratégicos de las áreas operativas, haciéndose agentes de cambio capaces de amoldar el tamaño y peculiaridades de la fuerza laboral a las estructuras organizacionales, que por su parte garanticen una contestación a las necesidades tanto de los clientes del servicio internos como a las de los clientes del servicio externos.

Las áreas de Capital Humano deben implicarse activamente en promover una mayor responsabilidad social; aquella que incluya aspectos como el cuidado del medioambiente, el impulso a las comunidades en las que opere la empresa; se ejecuten programas para sostener sanos y los cooperadores, a fin de que por último se consiga un entorno de satisfacción laboral.

Hay otros temas críticos relacionados con los planes y programas de compensación, planificación estratégica del desarrollo del talento, relaciones laborales, en los que es imprescindible preparar los programas con la intención de lograr la transición y alinear la administración del capital humano con el modelo de negocios particularmente.

Transición del área de Capital Humano:

Desgraciadamente actualmente aún hallamos un retraso en ciertas áreas de capital humano. Ojala que el menosprecio por esta función cada vez sea menor en tanto que los responsables de Capital Humanos en todos y cada organización y los líderes de exactamente la misma, consigan un cambio substancial en aquellos procesos medulares, planes, programas, y actividades propias de recursos humanos a fin de que sean un motor auxiliar en la estrategia del modelo de negocios.

Este va a ser el paso inicial, más tarde nos ocuparemos de comentar a cerca de otras variables no menos esenciales para conseguir este cambio en el rol de RH y me refiero a la creación de conciencia y compromiso en el personal y de la transformación cultural que se requiere en las organizaciones de el día de hoy para amoldarse a un ambiente cada vez pero competido.

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