¿Cuáles son los cambios más esenciales que experimentan las organizaciones?

Escrito por Jesus Dugarte en
[En la actualidad, podemos localizar casos de ejecutivos que pensaban que trabajaban de forma cómoda en un banco mas que ahora deben aceptar que la competencia relevante puede estar en una cadena de ferreterías o bien de farmacias. Asimismo tenemos a profesionales que trabajaron décadas en exactamente el mismo campo y que se hallan de improviso con que sus puestos son externalizados o bien sencillamente ya no son precisos.

No podemos olvidarnos tampoco de los jóvenes que salen de la universidad y  se encuentran con una dura realidad: las carreras que pensaban desempeñar no tienen demanda, puesto que han alterado las necesidades de las compañías o bien el ambiente tecnológico.

Dadas estas situaciones, todos debemos aceptar los cambios que hay en las esperanzas de género, de profesión o bien de los estándares de evaluación de nuestros clientes del servicio, cooperadores, jefes, compañeros y distribuidores.

3 cambios relevantes

Si tuviésemos que identificar los 3 cambios más relevantes que experimentan las organizaciones, posiblemente debiésemos referirnos, primeramente, a los nuevos papeles de los clientes del servicio, los usuarios y los pacientes.

En la economía agrícola industrial la relación con el cliente del servicio se terminaba con la venta, mas en la economía de servicios recién empieza en ese instante, puesto que es el cliente del servicio quien produce el valor. Sucede en los gimnasios, donde quien paga es el que trabaja y lo mismo pasa en educación continua, salud o bien telecomunicaciones. De ahí que debemos buscar formas de conseguir que el cliente del servicio aprenda y persista hasta conseguir el beneficio que le prometimos. De esto depende la distinción y sustentabilidad comercial.

El segundo cambio es la “horizontalización” y descentralización de la estructura. Los servicios implican mayor dificultad y la necesidad de producir una capacidad de contestación imposible en la vieja estructura burocrática centralizada.

Hemos de saber aprovechar a trabajadores más educados y clientes del servicio con acceso a redes informáticas para conseguir que la calidad pase de ser homónimo de “siempre igual”, como ocurre con los modelos de calidad total o bien six sigma, a siempre y en todo momento diferente, como debería suceder en salud, educación y adondequiera que debamos amoldarnos a las necesidades y gustos concretos de cada cliente del servicio. Basta ver el modelo Amazon.com para observar de qué forma el día de hoy cada cliente del servicio es su segmento.

Por último, el tercer cambio es la necesidad de repensar nuestros negocios desde la perspectiva de las ventajas. Quien piensa que vende flores y no se da cuenta que los clientes del servicio adquieren romance, no solo deja de vender productos complementarios como chocolates, globos o bien tarjetas, sino acaba en una guerra de costes que con el tiempo es mala para todos.

La economía de servicios depende de la innovación y los costes bajos no son un cobijo. Sobre todo ahora, que estamos ad portas de la Internet de las cosas (IoT), que va a hacer más manifiesta la necesidad de manejar información que deje identificar ocasiones.

Esto nos centra en talento, inteligencias múltiples o bien desarrollo ético cognitivo, que son ciertos diferentes modelos que nos dejan abordar la necesidad de estrategias de reconversión.

La recomendación para las personas que trabajan en desarrollo de personas es renovarse. No por el hecho de que lo que aprendimos sea malo o bien falso, sino más bien por el hecho de que se nos vienen nuevos retos, lo mismo que a todos los otros.

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