Conoce las diferencias entre la intermediación laboral y el outsourcing

Escrito por Jesus Dugarte en
En nuestros días, las organizaciones encaran cantidad de cambios y tendencias que influyen en las resoluciones administrativas. Como una parte de esta transformación, la tercerizació o bien el outsourcing de los servicios profesionales especializados, se han transformado en la base del éxito de la administración de los recursos y optimización de los procesos empresariales.

No obstante, en este proceso se producen confusiones entre la intermediación laboral y el outsourcing ¿Mas verdaderamente va a existir diferencia alguna? Si fuera de esta forma, ¿qué opción sería la indicada para el género de empresa donde se trabaja?

Rodrigo Yépez, gerente general del Conjunto EULEN, explica las primordiales diferencias entre  el outsourcing y la intermediación laboral.

1. Las actividades de intermediación pueden ser de carácter temporal, especializado o bien complementario sin estar directamente relacionadas con el core business de la compañía usuaria, al tiempo que en el outsourcing se presta un servicio integral, que resulta formar parte de la cadena productiva de la compañía usuaria.

dos. En la intermediación la compañía que pide el servicio tiene facultades de fiscalización y dirección sobre su distribuidor. De lo contrario, en el outsourcing la relación es meramente comercial, solo puede haber coordinación y la compañía usuaria no tiene poder alguno sobre el personal del tercero (dirección, fiscalización, mucho menos sanción), acá solo hay un control de calidad o bien satisfacción del servicio.

tres. En el outsourcing, el contratista es responsable por los resultados de los servicios prestados. En la intermediación importa el desarrollo del servicio; hay una preocupación claro está por la calidad y también pertinencia en el servicio.

cuatro. El outsourcing deja reducir y supervisar los costos del proceso o bien función que se externalice. Al paso que la intermediación laboral, si bien trate de hacerse por un tema económico, por el género de servicios más frecuentes, es bastante difícil supervisarlo en virtud a los cambios en la legislación laboral, lo que impacta de manera directa la estructura de costo.

cinco. La externalización de procesos de negocio es homónimo de rentabilidad, ahorro de tiempo y costos y eficiencia empresarial. Tanto en la intermediación como en la tercerización, se genera esta externalización a favor del cliente del servicio, no obstante el costo de prestar el servicio es más alto en la intermediación y el que podría ser mar variable, tal costo lo acepta la intermediadora.

seis. La tercerización tiene menos costos administrativos y regulativos que la intermediación laboral; esta última se halla sosten a más fiscalizaciones para las compañías formales.

Si bien las diferencias son técnicas, las dos herramientas apuntan a lo mismo, externalizar el costo de una compañía usuaria a otra que acepte el costo y peligro laboral de la actividad que se le encarga; en un caso así convendría aunar las figuras como otros países sudamericanos. Ello no tendría por qué razón desamparar los derechos laborales de nuestros trabajadores, puesto que la reglas laborales deben cumplirse igual bajo cualquier esquema.

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