Conoce las claves para emplear de manera eficaz el ‘Inbound Recrutiing’

Escrito por Jesus Dugarte en
Por todas partes hay muchas y variadas ofertas de trabajo, vacantes de empresas que precisan reclutar buenos aspirantes y aspirantes en un mercado en el que no solo hay escasez de talento, sino más bien donde los perfiles libres son considerablemente más exigentes con las compañías que desean contratarles.

Incluso de este modo, la forma en la que reclutamos ha variado poquísimo en la última década pese a que el instante actual precisa de estrategias que sean rentables y eficaces para cubrir vacantes con personal externo.

Para evolucionar en esta línea y ofrecer un mejor servicio ha nacido el llamado ‘Inbound Recruiting’, un sistema que cambia la manera en la que nos relacionamos con nuestros aspirantes potenciales.

Consiste en desarrollar nuestra marca empleadora -employer branding- para atraer de forma orgánica a tus aspirantes ideales, en vez de batallar para lograr su atención con ofertas de trabajo y aguardar a que lleguen CVs.

”Supone emplear diferentes estrategias on-line y offline para captar nuestro objetivo, ofreciéndoles el contenido más conveniente, atrayente y de su interés. Por poner un ejemplo, si queremos añadir perfiles IT podría ser interesante organizar jornadas en abierto en las propias instalaciones de la compañía, donde algún especialista pueda compartir información sobre últimas tendencias en tecnología o bien administración de proyectos, y aprovechar de este modo para organizar un breve networking posterior”, comenta Jorge Serrano, asociado y asesor en Go Consulting.

Inbound recruiting coge ciertas similitudes con el Inbound marketing. Como comenta la especialista en comunicación Verónica Rosselló ”se trata de atraer de forma no intrusiva al usuario a fin de que consulte nuestro servicio o bien producto y pueda adquirirlo o bien cerrar la venta. En el caso del recruiting tiene sentido pues se procura lograr captar esos empleados a fin de que se incorporen a trabajar en una compañía, creo sería un buen planteamiento en el campo tecnológico”.

En suma, se trata de un reclutamiento “de seducción” en el que se pretende captar a personas interesantes para nuestra organización, enamorarlas y, llegado el instante, transformarlas en posible aspirantes en un proceso de selección.

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