Administración de recursos humanos basada en competencias

Escrito por Jesus Dugarte en
La administración por competencias, cuyo término es planteado por vez primera en 1973 por David MacClelland, es un modelo que se hace cada vez pero actual hoy día y que se fortalece con la integración de las fortalezas que fomentan el buen desempeño, exactamente el mismo plantea que cada empresa o bien organización tiene peculiaridades que las distinguen del resto, mas asimismo muchos factores que les dejan establecer mecanismos afines de administración a ser  incorporados por los equipos directivos. No obstante esta unificación o bien estandarización de los sistemas de administración en las compañías o bien organizaciones no impide que exactamente las mismas tengan la  capacidad eficaz que les deje operar de forma exitosa, consiguiendo de esta forma un posicionamiento en su ambiente.

Esta capacidad totalmente reconocible es la que deja a las organizaciones determinar cuáles cualidades, habilidades, técnicas y conocimientos va a deber tener su capital humano para de esta forma conseguir resaltar de entre el resto o bien lo que MacClelland llama un desempeño superior. Esta visión ha propiciado el enriquecimiento de los perfiles de los empleados, en cuyo contenido se halla la clave de un desempeño sobresaliente.

Conforme nos plantea Marta Alles, quien introdujo semánticamente esta disciplina en Argentina, la administración de recursos humanos por competencias es un modelo que deja alinear el capital intelectual de una organización con su estrategia de negocios, facilitando, simultáneamente el desarrollo profesional de las personas.

No hay duda de que cada organización tiene una estrategia diferente, por consiguiente sus competencias asimismo lo van a ser, por tal motivo el modelo de competencias debe elaborarse en función de los requerimientos que los cooperadores deben tener para lograr la estrategia organizacional partiendo de la filosofía, la misión y la visión organizacional.

El enfoque de competencias se ha transformado en la manera más útil y eficaz de conseguir un alto desempeño y desempeño en las organizaciones en la última década. No obstante es esencial no caer en la tentación de estimar aplicar el enfoque de competencias de forma improvisada, sin la suficiente preparación y conocimiento de las diferentes aplicaciones y su impacto.

En este compendio se da un panorama general de los sistemas de administración porcompetencias (SGPC) en las organizaciones, mas sobre todo se ofrece al lector una guía estructurada que le dejará conocer a profundidad el origen y evolución del modelo, como cuales son los pasos precisos para la implementación eficaz del mismo partiendo desde la perspectiva de la visión estratégica en los negocios.

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